Esta cuarentena

¿Qué son los virus y el Coronavirus o COVID 19?

Los virus son agentes infecciosos microscópicos acelulares. Están formados de un genoma de ADN o ARN en el interior de una cubierta de proteína llamada cápside, esta capa es lo que vuelve infeccioso al virus, ya que es lo que entra en contacto con las células de los seres vivos.

Descubiertas o mejor dicho, descritas y estudiadas por primera vez por Martinus Willem Beijerinck, se asegura que existen miles de ellos, de diferentes tipos. Pueden existir, dependiendo del tipo, en diferentes biomas e incluso existiendo en diferentes especies multicelulares.

Su manera de existir es peculiar. Son inertes y necesitan entrar en contacto con las células de un organismo, la capa de proteína que las cubre pasa el material genético a las células huésped y las “obliga” a realizar copias del virus, al morir esta célula, esparce a las otras el virus reproduciendo el proceso. Cabe mencionar que los virus tienen diferentes tamaños, algunos siendo extremadamente pequeños, por lo cual cubrebocas o superficies con grado de porosidad no podrán evitar.

Se les adjudican diferentes y variadas enfermedades. Esto porque su estadía en otros organismos, suelen ocasionar diversos síntomas no positivos en los cuerpos de sus huéspedes, esto es ocasionado cuando la célula que está obligada a reproducir las copias del virus muere. Estos también tienen la tendencia de mutar su propia estructura y comportamiento, peor para esto se beben sumar distintos escenarios y condiciones.

No todos los virus causan enfermedades o síntomas negativos a los humanos, algunos solo se pasan sin mayor riesgo (dependiendo del sistema inmunológico de la persona) y otros solo se hospedan en otros tipos de animales.

¿Qué es el virus del Coronavirus o COVID 19?

Así luce el coronavirus
El coronavirus se llama así por su forma al verlo al microscopio.

El coronavirus o COVID 19, es un virus nacido en china, supuestamente originado en la región de Wuhan China. Es originalmente llamado SARS-COV2, una enfermedad viral nacida en China el año pasado, que es la siguiente mutación del SARS – COV original. EL nombre de coronavirus, es que en un microscopio especial el virus tiene una semejanza a una corona solar.

Es una enfermedad viral, que ha afectado a casi todas las regiones del mundo actualmente. El motivo, es que su propagación y reproducción es muy rápida, similar a la de la gripe común. Otro motivo es la globalización y el enorme contacto que hay entre las personas del mundo, que no es malo, pero si ayudo sin quererlo, a que el virus se esparciera con velocidad.

¿Qué tan mortal es el virus?

El virus o más bien los síntomas que causan, varían dependiendo la ocasión. En caso de un infectado “saludable” y joven, la tasa de mortandad es de un 3% aproximado, el caso de una persona con deficiencias respiratorias, complicaciones de la salud, vejez y otras afectaciones es del 30% la tasa de mortandad.

Es muy importante aclarar que la enfermedad causada por el COVID 19, tiene que ser tratada por las medias pertinentes, estas desarrolladas por los sectores de la salud. En caso de no realizar lo recomendado y acatar las reglas sanitarias y de cuidados la tasa de mortandad en el individuo, sea cual sea el caso, se dispara drásticamente.

 ¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Tos y estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dificultad para respirar

El método de contagio es por contacto directo con un infectado o en contacto con superficies y objetos que haya tenido el infectado. El virus entra a través de la cara, ojos, boca y nariz principalmente. Por ello es importante mantener la higiene al máximo.

 Tratamiento

No existe medicamento que cure los coronavirus, solo hay para aliviar los síntomas.

El virus que causa COVID-19 es nuevo, y no hay vacuna.

En la mayoría de los casos la enfermedad es tratable con ayuda de un médico u hospitalización, de una manera muy efectiva. Hay que revisarse si hay sospechas de contagio.

El sector vulnerable debe acudir inmediatamente a revisión en caso de ser sospechoso de estar infectado. Aun así, en la mayoría de casos, pese a curarse, pueden tener secuelas.

En cualquier caso, hay que acudir al médico lo antes posible.

Y recuerda: no debes automedicarte.

 

Si te interesa este tema quizá quieras probar nuestro curso de biología básica que tenemos en desarrollo.

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.