Esta cuarentena

Fases de una contingencia sanitaria, COVID 19

Las fases de una contingencia sanitaria, en este caso las designadas por la OMS, a causa del COVID 19, SON 3. Las cuales explicaremos en este artículo, para que estés lo mejor informado posible.

Fase 1 de la contingencia sanitaria

Esta fase es la que se toma en cuenta en un país en el cual se han reportado y documentado al menos 12 casos positivos de contagio por el virus COVID 19. Esta fase también abarca la posibilidad y el supuesto de unas cuantas decenas de contagiados a nivel nacional, cuya mayoría o totalidad sean por medio externo.

Que significa por medio externo, que el virus haya sido transmitido o contagiado por extranjeros que entraron territorio nacional o por mexicanos que se contagiaron estando en el extranjero.

En esta fase no hay restricciones sociales de ningún tipo. Sin embargo, se le informa a la ciudadanía y se reparte información de la enfermedad, medios de contagio y se realiza una campaña de prevención.

Fase 2 de la contingencia sanitaria  

En esta fase los contagios ya se conforman en cientos confirmados y por confirmar, se pierde el lugar preciso del contagio. Lo cual quiere decir que las se están contagiando dentro del territorio nacional, así hayan tenido contacto con el extranjero de algún modo o no.

Dentro de esta fase es cuando comienzan las restricciones sociales, tales como la recomendación de evitar el contacto físico entre personas y la suspensión de eventos masivos.  Se realizan las precauciones para no aglomerar personas que lleguen a los mil individuos y en espacios cerrados se prohíbe la convivencia de más de cien individuos.

Acatamos las medidas sanitarias pertinentes, tanto en trabajos y escuelas, suspendiendo labores o trasladándolas a labores en casa. Se hace hincapié en las campañas de salubridad.

Fase 3 de la contingencia sanitaria

Esta fase puede llegar a presentar el peor escenario para cualquier nación, aquí es cuando los contagios se cuentan por miles confirmados y por confirmar. peor más que eso, es qué, por causa de no seguir recomendaciones sanitarias, el virus se ha salido de control.

En esta fase, se calcula que entre 1 % y el 5% de la población total del país se infectara en cuestión de semanas y estas cifras llegan a los millones. Sin control necesario y extremo, los contagios pueden seguir.

 

A tomar en cuenta

Fases de una contingencia sanitaria solo cuentan el número de infectados y de posibles casos, no toman el número de decesos causados por el virus. En ningún caso las cifras tienen que ver con los decesos. Sin embargo, se calcula con base en la mortandad de la enfermedad, los posibles decesos poblacionales. Recuerda que las probabilidades de muerte del COVID 19, son relacionadas a una buena salud, edad y afectaciones anteriores en el cuerpo. Pero, sobre todo, a la toma de un tratamiento adecuado y cuidados pertinentes. Consulta a tu médico y lleva las medidas de seguridad adecuadas.

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.